imagen imagen imagen imagen imagen
facebook twitter blog

VIAJES A MEDIDA POR MARRUECOS Y SAHARA

Marruecos es un país al que, dada su cercanía con España, se tiene un acceso bastante rápido en avión pudiéndose llegar a él también con el coche propio a través del estrecho en los ferrys. Esta proximidad permite poder venir en más de una ocasión para conocer esos exóticos rincones o bien para pasar un fin de semana en Marrakech. Desde luego y pese a su cercanía, en Marruecos todo es muy diferente y la primera vez impacta mucho. Es un país precioso con una luz fantástica y lleno de contrastes. De las altas montañas a más de cuatro mil metros puedes pasar al desierto en horas y del frío pasas al calor en menos de un día.

 

La gente piensa que el Magrib es un país desértico pero nada más lejos de la realidad pues eminentemente es montañoso. El desierto apenas ocupa una pequeña franja en el sur y la gran mayoría del desierto en este país no es arenoso sino pedregoso y montañoso. Las zonas de dunas principales se concentran en dos puntos. Uno en el erg Merzouga al que se llega por carretera hasta el mismo borde de las dunas lo que favorece que llegue todo tipo de turismo y eso unido a la gran cantidad de infraestructura hotelera hace que sea un lugar masificado por el turismo.

La otra gran zona de montañas de arena está en Chegaga 

Atar Expeditions. Viajes a Marruecos o por el desierto

y ocupa una extensión mayor que Merzouga. A diferencia con ésta otra, su acceso es por pistas con arena y piedras durante muchos kms., por lo que solo se puede llegar con todo terreno y con mucho conocimiento del lugar para no perderse. Además, allí no hay hoteles, solo haymas así que va muy poco turismo hasta estos apartados y extraordinarios lugares. Por eso nosotro preferimos llegar hasta aquí.

Pero este gran país tiene muchas cosas más que ver. Tiene unos palmerales impresionantes como el de Skoura

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos y viajes por el desierto

en el que hay algunas de las mejores kasbahs del sur o el del valle del Draa

Atar  Expeditions. Viajes por el desierto y viajes por Marruecos

con sus 200 kms de palmeral siendo el más grande y bonito de todos y lleno de pueblecitos donde la gente todavía vive como hace cientos de años. Perdernos entre las palmeras para acceder a aldeas en las que nos invitan a un té al vernos o nos ofrecen pan recien hecho en sus hornos de barro, es uno de los mayores atractivos de los viajes. Interactuar con la gente autóctona es fundamental.

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos y viajes por el desierto

 

La costa atlántica de Agadir hacia el sur es una gran desconocida

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos y viajes al desierto

y mucho menos se conoce la zona del Anti Atlas,

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos y viajes por el desierto

una zona semidesértica maravillosa con pueblos perdidos, grabados rupestres pero sin hoteles prácticamente por lo que el turismo no suele llegar por allí. Para los viajeros que nos les importa acampar una noche o dormir en albergues, estos lugares son para ellos, para descubrir parajes solitarios de verdad de una belleza extraordinaria y de hecho, algunos de los más bellos oasis del sur se encuentran por aquí como el oasis de Aguinane o Asarrakh

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos y viajes por el desierto

 

No podemos olvidar uno de nuestros destinos preferidos, el Sahara Occidental, bien recorriendo su costa

Atar Expeditions. Viajes por el desierto y viajes por Marruecos

o accediendo a él por el desierto durante días.

Atar Expeditions. Viajes por el desierto y viajes por Marruecos

Aquí el desierto es solitario, sin nada de nada, sin gente salvo algunos nómadas de vez en cuando. Para recorrer sus llanuras y cruzar sus dunas, es necesario días y días de circular por él, acampando en medio de la nada en lugares inimaginables en los que te vas descubriendo a tí mismo. Su costa llena de acantilados o sus playas con barcos varados y abandonados allí, son preciosas para recorrerlas bien en coche por la carretera o por pista. Recordar que en el desierto absolutamente siempre hay dos cosas, piedras y mucho viento. Así es el desierto de verdad.

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto

 

Nosotros organizamos viajes a medida y no nos dedicamos a las excursiones de dos o tres días para ir a las dunas de Zagora (que a pesar de vivir allí nunca he visto) o a dormir al desierto y volver con la foto de haber dormido en el desierto. Nosotros no viajamos para llegar, viajamos para ver, conocer, sentir y  se logra haciendo etapas no demasiado largas que permitan al viajero precisamente éso, ser viajero y no turista.

Si, además, te gusta la fotografía, aquí vas a disfrutar como un enano porque con su impresionante luz y sus paisajes que parece que posarán para tí todo se conjuga para que hagas fotos de esas que solo salen en los libros. Lo malo es que a la gente no le gusta ser fotografiada pero a veces se dejan cuando te invitan a su casa o se hacen amigos nuestros.

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos y viajes por el desierto

 

Así que no vas a ver circuitos, ni itinerarios ni excursiones en esta web. Si quieres viajar a Marruecos y descubrir este país, escríbenos jota@atarexperience.com y diseñaremos un viaje de acuerdo a tus necesidades y gustos que se adecúe a tu forma de viajar como cuando lo haces solo.

 

 

ATAR EXPERIENCE S.A.R.L. - jota@atarexperience.com