imagen imagen imagen imagen imagen
facebook twitter blog

Viajes

El viajero que mire aquí esperando encontrar una serie de circuitos para ver cual es el que mejor se adapta a él, no los va a encontrar. Pues como hemos escrito en otra sección, hacemos viajes a medida de cada cliente y somos nosotros los que debemos adaptarnos a los gustos de los clientes.

Los viajes, además de ser a la medida de los viajeros nunca son compartidos.

 

Aquí econtraréis una breve descripción de las zonas por las que se puede viajar y tienen interés turístico, cultural y fotográfico. Por supuesto, con viajes más largos, se puede visitar un poco de cada sitio para conocer lo mejor y más bonito de cada lugar. En el valle del Draa, entramos en pueblos que no han recibido otros turistas salvo los que llevamos nosotros y a veces nos permiten entrar en sus casas porque nos invitan a un té lo que es una ocasión maravillosa para interactuar con ellos y ver su forma ancestral en la que todavía viven, respetándola así como a sus costumbres, tan diferentes para nosotros y que a veces nos es imposible comprender.

 

La zona que más turismo recibe es la del norte en la que hacen las capitales imperiales

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto

pero para nosotros, lo mejor está al sur. Podríamos decir que  hay 7 zonas preciosas para recorrer y conocer. Unas más turísticas que otras y alguna con exceso de turismo. Pero por donde os llevemos, siempre será fuera de recorridos turísticos habituales y para ver cosas auténticas, no para turistas.

 

1. El Atlas es una zona impresionante,

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto

 no solo se pueden hacer trekking o excursiones andando, sino que permite con sus pistas y nuevas carreterillas, trasladarse con el coche y conocer lugares muy bonitos incluyendo cuevas.

Atar Expeditions. Viajes por el desierto. Viajes por Marruecos

Esta gigantesca cadena montañosa es el doble de grande que los Pirineos, para que nos hagamos una idea, cruzando en diagonal todo el país desde más alla de Fez hasta la costa algo mas arriba de Agadir, 

Atar  Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto. Atlas

siendo posible estar semanas y semanas recorriendo sus valles. Sin embargo, es una zona poco visitada pues la gente cruza del norte al sur o vieversa y ya está, no conocen nada, además, siempre tienen prisa. Por supuesto, en invierno están nevadas, lo que suele sorprender a los viajeros pues imaginan que en Marruecos solo hay desierto y no nieve.

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto

En los meses estivales es muy recomendable internarse por estos parajes y conocer a las diferentes tribus que los habitan.

 

2. El Sarhro es una cadena montañosa modesta

Atar Expeditions. Viajes por el desierto. Viajes por Marruecos. Sarhro

en comparación con el Atlas y se encuentra entre éste y el desierto. Entre los dos sistemas montañosos se encuentra la meseta predesértica. Estas montañas presentan unos paisajes que parecen lunares y tienen una gran belleza y pueden cruzarse por diferentes lugares aunque la mayoría de la gente lo hacen todos por el mismo sitio.

 

3. La meseta predesértica

Atar Expeditions. Viajes por el desierto y viajes por Marruecos. Meseta predesértica

es un lugar muy conocido y turístico porque en ella se encuentran los lugares de peregrinación de cualquier turista que se precie y baje al sur, a saber, Ouarzazate, gargantas del Dades y Todra y de allí a Merzouga. Parece que fuera de ésto no hay más cosas que ver pero os aseguro que el país es muy grande y hay muchísimos lugares más bellos en los que usar el tiempo de vuestro viaje para conocerlos. Como, el viejo oasis de Skoura, esconde entres sus palmeras centenarias ejemplos de las mejores kasbahs de toda la región encontrando algunas en un estado de conservación muy bueno como puede ser la kasbah de Ameridil entre otras

Atar Expeditions. viajes al desierto. Viajes por Marruecos. Kasbah. Ameridil

 

4. El Antiatlas es la continuación del Sarhro y es una zona muy poco visitada por el turismo

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto. Antiatlas

y que se prolonga hasta Agadir. La belleza de sus pueblos, de sus cañones y montañas hacen que sea una zona para visitar lárgamente. El problema es la escasa infraestructura hotelera por lo que es necesario hacer alguna acampada pero la incomodidad (relativa), merece la pena muchísimo. También se encuentran en esta zona algunos impresionantes del Magrib

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto

como el de Aguinane y el de Assarrah con los palmerales encajonados en los cañones y sus pueblos, ascendiendo las laderas a modo de grandes escalones.

 

5. La costa Atlántica marroquí y saharaui desde Agadir hasta Mauritania tiene una costa agreste y solitaria,

Atar Expeditions. Viajes al desierto. Viajes por Marruecos

sobre todo desde Sidi Ifni hacia el sur. Sus playas y paisajes son lugares dignos de visitar por los viajeros y sobre todo en verano ofrecen un clima muy fresco, en comparación con el desierto cercano, en el verano y frío en invierno. Los vientos son constantes en la costa  y las corrientes muy fuertes en el mar

6. El sur o desierto marroquí se puede dividir en dos partes, una desde el oasis del Tafilalet hacia Merzouga

Atar Expeditions. Viajes por el desierto. Viajes por Marruecos. Desierto. Risani

pasando por Arfoud y Risani y que es la que más turismo recibe del que decide bajar al sur y la otra, desde el oasis del Draa hasta las dunas de Chegaga

Atar Expeditions. Viajes por el desierto. Viajes por Marruecos. Dunas Chegaga

y que es la que el turismo ha respetado un poco más. Se llega desde Agdz,

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto. Antigüa cárcel de Agdz

presidido por el inconfundible monte Kisane,

Atar Expeditions. Viajes a medida por Marruecos. Viajes a medida por el desierto. Monte Kisane en Agdz

al otro lado ya del Sarhro para pasar por Zagora y finalizar en los pueblecitos de calles subterráneas

Atar Expeditions. Viajes a medida por Marruecos. Viajes por el desierto. Pueblos del valle del Draa

en los que se vive hace igual que cientos de años,

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes a medida por el desierto. Pueblos del oasis del Draa

del precioso oasis del valle del Draa, el más grande de Marruecos.

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto. Palmeral del valle del Draa

Las  dos grandes áreas que comentamos del sur, se unen por varias pistas que atraviesan una zona de desierto preciosa que linda con la frontera de Argelia, si se tiene el conocimiento del lugar y solo con todo terreno.

Atar Expeditions. Viajes por el desierto. Viajes por Marruecos. Desierto. lago seco

Más allá de Chegaga, está el lago Iriki y más allá aún, hay un desierto que siendo una maravilla y sin nada de turismo, no es en nada conocido por los viajeros,

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el desierto. Guías Marruecos

lo único malo que tiene y no lo es tanto, es que hay que acampar debido a la falta de hoteles pero circular por estos lares y ver los grabados rupestres es una maravilla.

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos.  Viajes por el desierto

 

7. Para los que realmente quieran conocer un desierto auténtico, desolador, infinito y vacío de vida, queda la última zona, la del desierto del Sahara Occidental que se extiende desde el sur marroqui hasta Mauritania. llanuras eternas, montañas impresionantes, depresiones alucinantes, campos de dunas y un paisaje cambiante lleno de colores que será posible conocer a aquellos a los que no les importe acampar durante los días que dure la expedición. No es un viaje, se hacen expediciones en toda regla.

Atar Expeditions. Viajes por Marruecos. Viajes por el Sahara. Viajes por Marruecos

 

Por supuesto, se diseñan viajes para viajar en familia con los niños que son diferentes de los viajes con los adultos ya que se toman en cuenta los gustos de los pequeños y las etapas se hacen más cortas. Se pueden hacer pequeños trekking por el Atlas o bien combinar un poco de todo. Os aseguro que los niños si que se enteran de lo que ven y aprenden muchisimo.

Atar Expeditions. Viajes por el desierto. Viajes por Marruecos. Sahara

 

Los días mínimos para realizar un viaje son cuatro. Lo ideal son seis o más. Sabemos que no siempre es posible estar viajando lo que uno querría pero para menos es mejor esperar a otra ocasión en que haya más días. A veces hacemos rutas de dos días para hacer Marrakech - Valle del Tassout - Skoura y regresar al día siguiente a Marrakech por Ouarzazate y Ait Benhaddou.

Todas las fotos han sido hechas por José Javier Lanzarot. Se permite el uso de las fotos siempre y cuando se diga la procedencia.

 

 

 

 

 

ATAR EXPERIENCE S.A.R.L. - jota@atarexperience.com