imagen imagen imagen imagen imagen
facebook twitter blog

VIAJE DEL VALLE DEL DRAA AL DESIERTO

Kasbas, oasis y dunas - 5 días

Esta ruta está pensada para recorrer durante 5 días una bonita parte del sur marroquí y conocer más profundamente el Valle del Draa, el oasis más grande del norte de África con un palmeral de más de 200 kms de longitud, en el desierto, lindando con Argelia. Desde Marrakech atravesaremos la gran cordillera del Alto Atlas a través del valle del Tassout con cumbres que superan los 4.000 m. de altitud, visitando algunas de las kasbas más importantes del país para llegar a los oasis presaharianos del Valle del Draa con las típicas kasbahs de adobe y sus pueblos bereberes centenarios y de costumbres ancestrales que todavía perduran dado su alejamiento de las rutas turísticas tradicionales, prosiguiendo por pistas entre las palmeras y los oued (ríos) para llegar a las dunas del desierto en las que nos adentraremos con los vehículos por lugares de gran belleza continuando por él durante todo un día y salir por Foum Zguid dirigiééndonos al oasis de Amtazguine encastrado en las montañas. Al regresar se atravesará el Alto Atlas a través del Tichka pasando por Ait Benhaddou. Dispondremos de un día para conocer un poco más la mítica capital imperial de Marrakech antes de regresar.

Puntos de interés:

• Oasis del valle del Draa
  • Poblados bereberes del Draa
  • Dunas del desierto de Chegaga
  • Ksar de Ait Benhaddou, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)
  • Palacio del Glaoui (Telouet)
  • Gran Atlas, Tizi n Tichka

Primer día. Marrakech – Valle del Tassout (alto Atlas)- Ouarzazate.

Saldremos de la capital imperial dirección Demnate por una carretera con poco tráfico que va bordeando el Atlas cuyas cumbres veremos cada vez más cerca. Al poco de comenzar a ascender el Atlas después de dejar atrás Demnate, llegaremos a Iminifri, un bonito lugar que visitaremos andando tras bajar hasta el río y cruzar por debajo de un gran puente natural de gran belleza subiendo por el otro lado. Tas esta excursión seguiremos el ascenso por los puertos del Atlas para entrar en uno de los más bonitos valles de estas tremendas montañas, el del Tassout, con grandes bosques salpicados por los pueblos bereberes hechos de adobe y sus ríos abajo de las quebradas. Podemos parar a tomar nuestro picnic al lado de un bonito río a casi dos mil metros de altitud. Una vez finalizada la comida seguiremos por estas montañas disfrutando de panoramas de valles espectaculares. La carretera es solitaria y en algún tramo ni existe. Llegaremos a un lugar desde el que podremos ver la gran llanura presahariana con las montañas del sargrho al fondo y a sus pies Ouarzazate. Descenderos del macizo del Alto Atlas y al llegar a la meseta cogeremos una pista que cruzando tierras áridas, irá de oasis en oasis encastrados en los oued y que por eso solo se ven cuando llegas a ellos. A última hora de la tarde llegaremos a Ouarzazate alojándonos en el hotel Dar Chamaa.

Segundo día. Ouarzazate – Zagora

Comienza un día lleno de nuevas sensaciones y colores. Dejamos por detrás de nuestros coches, Ouarzazate para comenzar a subir por una curvosa carretera, las estribaciones de las montañas del Sarhro, donde veremos formaciones de montañas muy curiosas y de colores oscuros con un paisaje que va cambiando. Llegando a Agdz, al otro lado de las montañas que vamos cruzando, nos desviaremos por una pista para llegar a un oasis entre montañas desérticas, un lugar con algunas palmeras, higueras y un gran estanque que llena un pequeño oued donde es posible bañarse e incluso tirarse por el tobogán de una de las grandes rocas que el agua, en el transcurso del tiempo ha dejado suave y lisa. Allí tomaremos un te mientras descansamos y nos refrescamos en este inesperado oasis. Después proseguiremos por una pista ya en desuso en la que habrá que usar la reductora en algún tramo pues tiene algunas complicaciones, pero es muy bonita dejándonos ver un paisaje del río Draa muy bonito y solitario que, nos llevará hasta Agdz, donde comienza el palmeral más grande del mundo, el del Draa, con 200 kms de largo que llega hasta Zagora donde se encuentra su parte más ancha y donde, además, cambia de rumbo internándose por el desierto hasta Mhamid donde finaliza este gran oasis. Nos internaremos por él entre palmeras centenarias y granados para coger un camino que nos llevará a la bonita Kasbah de Tagnoudal donde es posible comer el restaurante o bien podemos tomar nuestro picnic algo más adelante entre las palmeras. Por la tarde, tras un tramo de carretera entraremos en la zona más ancha del palmeral para visitar algunos de sus pueblos y poder comprobar como viven igual que hace cientos de años. A la salida podremos subir a la montaña Zagora y desde sus alturas ver Zagora y el palmeral a vista de pájaro y disfrutar de una bonita puesta de sol. Mientras descendemos podremos observar los restos de la fortaleza almorávide de hace unos cuantos siglos. Alojamiento en el Back Packer de Jota.

Tercer día. Zagora – Desierto y dunas

Prácticamente desde Zagora, cogeremos una pista que tras unos kms por el desierto se internará por el palmeral rumbo sur pasando por un pueblo muy bonito que podemos parar para visitarlo al lado del río. Continuando nuestro viaje por la hamada saldremos a la carretera que ascenderá un puerto antes de llegar a Tagounite donde llenaremos de combustible el coche para internarnos por el desierto por pistas fuera de cualquier circuito turístico. Al principio recorreremos una hamada (gran llanura con piedras) de piedras negras con algunas acacias y luego cambiaremos de rumbo por un mal camino que nos llevará hasta un bonito már de dunas amarillas que no son muy altas pero donde es posible tener algún atasco por lo que iremos con cuidado pero sin miedo. De allí nos dirigiremos al erg (mar de dunas) de Lihudi, bonitas dunas blancas bastante altas que podremos subir andando y ver la inmensidad del desierto y Argelia enfrente. Nuestro picnic lo podemos tomar en estas impresionantes dunas antes de seguir camino por la hamada que se presenta a nuestros pies hacia unas dunas desierto adentro cruzando algunos ríos de arena y salir finalmente a las famosas dunas de Chegaga, bastante altas y anaranjadas. Allí cogeremos un impresionante río de arena de 20 kms que bordea las dunas disfrutando mucho de la belleza del entorno de dunas. Finaliza en el lago Iriki y allí al borde de este gran lago seco y protegidos por las dunas, montaremos nuestro campamento bajo las estrellas, será una gran noche. Lo bueno de llevar nuestras propias tiendas es que podemos montar el campamento en el lugar que más nos guste.

Cuarto día. Desierto - Ouarzazate.

Atravesaremos el lago Iriki y cruzaremos una pista del Dakar con bonitas montañas al fondo. El camino empeora un poco por las piedras y nos sacará a la carretera al lado de Foum Zguid repostando al cruzar el pueblo antes de coger otra pista que nos llevará hacia unas montañas desérticas porque el desierto no son siempre llanuras y arena, en las que las palmeras van encajonadas entre las quebradas de las montañas bajo los pueblos de adobe que parece mentira que puedan existir por allí. Cruzaremos por caminos que se cuelgan de las montañas, estamos cruzando las estribaciones del antiatlas. En un punto tendremos una vista impresionante de la llanura que nos separa de la carretera. Desde esta, una veintena de kms nos separan de Tazenakht y prosiguiendo nuestro periplo cogeremos una pista recientemente asfaltada que atraviesa unas montañas muy bonitas con pequeños oasis y que se dirige hacia Ouarzazate. Pasaremos por delante del Oasis de Fint, que si no se nos ha hecho de noche podemos parar para visitarlo. Finalmente llegaremos a Ouarzazate para ir al hotel Dar Chamaa. Desde luego, habrá sido un día largo pero lleno de imágenes impresionantes.

Quinto día. Ouarzazate – Kasbah de Ait Benhaddou – Marrakech

Salimos de Ouarzazate hacia el norte y 30 kms. más tarde cogemos una pequeña carretera que nos lleva hacia el Atlas pero antes pararemos en una de las kasbahs más bonitas y desde luego más famosa de todo Marruecos, la Kasbah de Ait Benhaddou cuya fotografía sale en todas las guías y libros sobre Marruecos y que fue, además, el lugar donde se rodó Gladiator. Es un lugar turístico pero no puede dejar de visitarse y admirar su belleza, siendo Patrimonio de la Humanidad. Finalizada la visita, la carretera, que hasta hace unos meses era pista, comenzará a internarse por el Atlas pasando por pueblecitos muy bonitos y con vistas del río Oumnila entre las palmeras y los almendros. Esta nueva carreterilla nos llevará hasta la población de Telouet donde se encuentra uno de los palacios del Glaoui. Como tendremos mucha hambre porque será bastante tarde, podemos parar a comer en una Kasbah de piedra o nuestro picnic a la sombra de unos pinos. Por la tarde una mala carretera llena de socavones nos llevará hasta la carretera del Tichka desde donde continuaremos directamente a Marrakech para dejaros en el lugar que digáis y fin de los servicios.